martes, junio 30, 2020

Mobbing o Acoso Laboral ¡Que terrible fue haberlo sufrido!


Mobbing o acoso laboral
Mi profesión la ejercí gratamente durante 28 años, pero los últimos 2 años fueron de los más terribles, allí viví en “carne propia” lo que es el mobbing o acoso laboral por parte del nivel jerárquico superior de ese entonces.

Me ocultaban información, me desviaban los pacientes a otros colegas, me limitaban la información para desarrollar mis actividades, me restringían la comunicación con mis compañeros, me daban menos trabajo que el habitual, intentaron que hiciera trabajos contrarios a mi ética profesional, entre otros. Permanecí con incapacidad temporal durante un período y terminé retirándome definitivamente de mi lugar de trabajo, buscando proteger mi salud mental.

¿Has sufrido una situación similar? ¿Conoces lo que es el mobbing o acoso laboral? Vamos a revisar un poco sobre el tema.

En la actualidad este tipo de acoso ha evolucionado considerablemente convirtiéndose en una preocupación mundial. Su prevalencia varía dependiendo del país, pero las cifras suministradas por investigaciones realizadas son alarmantes.

Diferentes términos como se conoce este “monstruo”


El monstruoso mobbing
Podemos encontrarlo bajo el término de mobbing (en países como Holanda, países del mediterráneo o germanos), acoso psicológico, acoso laboral, hostigamiento laboral, bullying (países de habla inglesa), abuso emocional en el trabajo, intimidación, maltrato laboral, acoso moral en el trabajo y terror psicológico.

Cómo surgió el concepto de mobbing o acoso laboral


Mobbing animal
Un estudioso del comportamiento grupal de los animales en sus ambientes naturales llamado Konrad Lorenz, fue el primero en emplear el término mobbing (del verbo inglés “To mob” que significa intimar, atacar con violencia), al observar como un grupo de animales pequeños amenazaban ferozmente a un animal más grande.

El médico Peter Heinemann, también usó el término al observar el comportamiento destructivo de un grupo de niños pequeños contra uno de sus compañeros en el patio de su colegio.

El psicólogo Brodsky en su publicación de 1976, se refiere al trabajador hostigado por acoso laboral relacionado a accidentes de trabajo.

En los años ochenta, en los países nórdicos comienzan las investigaciones sobre el acoso laboral en las organizaciones, experiencia que fue extendiéndose a los países europeos.

El médico sueco Heinz Leymann pionero en estudiar el tema, comenzó a utilizar la palabra mobbing, para diferenciarla del bullying (agresión en el ámbito escolar), propuso mantener el término para la agresión adulta y laboral, y lo clasifica en categorías que tuvieron posteriormente gran influencia sobre varios autores.
Fueron posteriormente complementadas, quedando como una categorización de estrategias de abuso psicológico en el lugar de trabajo.

Definición de mobbing o acoso laboral


Como hemos visto, son muchos los sinónimos con los cuales se conoce el mobbing, pero las definiciones más frecuentes son:

“El abuso emocional y conductas agresivas, hostiles, que se ejercen de forma constante y en grupo hacia un individuo solitario, y que debido al ataque que sufre no cuenta con una defensa efectiva. Se da entre superiores y subordinados (jerárquica) y/o entre compañeros (horizontal), acompañados de comunicación negativa y falta de ética”.

Violencia psicológica, característica del mobbing
Leymann, en 1996 lo definió como “una situación en la que una persona, o varias, ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado (promedio 6 meses), sobre otra u otras personas en el lugar de trabajo con el fin de destruir sus redes de comunicación, su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y conseguir su desmotivación laboral”.

“Conducta abusiva, por medio de comportamientos, actos, palabras, gestos y escritos que llegan a atentar contra la personalidad, la dignidad, la integridad física o psicológica de una persona, llegando a poner en peligro su empleo”.

Conducta abusiva en el lugar de trabajo
“Incidentes de abuso contra una persona, con amenazas, agresiones verbales o psicológicas relacionadas con su trabajo y que afectan gravemente su salud física, mental, seguridad y el empleo”.

Todas las definiciones anteriores, comparten cuatro elementos comunes como son:

1) La existencia de conductas de hostigamiento como violencia moral, física, psicológica o verbal.
2) Ámbito espacial: lugar de trabajo.
3) Ámbito temporal: frecuencia y sistematización de los actos por tiempo prolongado.
4) Fin: desestabilizar, destruir, aislar, perder puesto de trabajo.

Fenómeno de violencia en el mobbing
Hay que tener en cuenta que el mobbing lleva implícito el fenómeno de violencia en el lugar de trabajo. 

En este caso, la violencia va más allá de una agresión física, porque incluye conductas que intimidan severamente a quien la sufre, como son agresiones verbales, amenazantes, intimidatorias, entre otras.

Aquí estamos frente a una violencia psicológica…

Esta violencia en el lugar de trabajo muchas veces no es fácil identificarla porque se tiende a deformar o negar. Quien aplica la violencia lleva explícito un abuso de poder donde existen de por medio amenazas económicas, políticas y de estabilidad laboral.

Algunos acosadores que ocupan categorías idénticas a la víctima abusada, con frecuencia están apoyados por alguien con mayor poder, o tienen mayor antigüedad o se ubican en algún departamento con peso dentro de la organización.

Señalamientos ofensivos y gritos
Las víctimas de mobbing o acoso laboral enfrentan períodos de agresión y abuso que van desde insultos persistentes, apodos ofensivos, humillaciones, gritos, aislamientos, críticas constantes, exclusión de grupos de compañeros de trabajo, hasta ataques a la vida personal, familiar y desacredito.

Cuántos tipos de mobbing o acoso laboral se conocen

Básicamente se conocen dos tipos:

      Horizontal


Mobbing horizontal
Donde la víctima y el acosador se encuentran en el mismo nivel, ejemplo donde un compañero agrede a otro. Se identifican algunas causas como envidia y enemistades personales.

 Vertical

Acoso laboral por jerarquía superior
El acosador está en un nivel jerárquico superior o menor que la víctima. Se destacan acciones como no cumplir con las tareas encomendadas, burlarse de su jefe, cuestionar sus habilidades y decisiones. Pueden formarse grupos para atacar a su víctima.

¿Podemos saber cómo se va instalando este “monstruo” en nuestra vida?

Instalación del mobbing 


Puede que cuando nos demos cuenta, ya estamos inmersos en este terrible sufrimiento. Se ha descrito que el mobbing se desarrolla en cuatro fases:

Se inicia con una primera fase de seducción donde el acosador a través de diferentes acciones busca descubrir debilidades de su víctima, ya sea de su vida personal o familiar y luego atacarlo desde allí.

Se inicia cuando una relación laboral que era positiva sufre un cambio repentino y la víctima que no entiende que sucede, comienza a ser criticada o insultada y opta por no tomar en serio las ofensas, pero no entiende el porqué de las conductas hostiles, empieza a culparse y querer descubrir que ha hecho mal.

Este hostigamiento lo lleva a comenzar a presentar trastornos para conciliar el sueño, crisis de ansiedad, pérdida del apetito.

Una segunda fase es la instalación propiamente del conflicto, donde de forma recurrente y cotidiana se dan las agresiones, roces personales que buscan desacreditar públicamente, buscando desequilibrar psicológicamente para llevarlo a que abandone su trabajo.

Aquí la víctima es acorralada, colocada en una posición de inferioridad, con asignación de tareas insignificantes con objetivos inalcanzables.

Es tanto el hostigamiento en esta fase, que los expertos en el tema definen en este momento la figura del mobbing o acoso laboral.

Estigmatización  por acoso laboral
La fase tercera o de estigmatización, donde el acosador lleva toda su “artillería de acoso”, con el apoyo de compañeros, usa diversos comportamientos malintencionados buscando ridiculizar a su víctima. Es en este momento donde el acosado siente rechazo y culpa hacia el grupo al que pertenece.

Moralmente es la etapa más difícil y dura por la que se pasa. Empieza a presentarse una severa afectación psicológica.

La última y cuarta fase de intervención de la empresa, donde pueden ocurrir dos situaciones. Una positiva como es intervenir realizando una investigación exhaustiva de lo que ocurre y tomando medidas que busquen proteger al trabajador, como es la reubicación del puesto de trabajo del acosado o del acosador, o una actuación negativa donde el acosado es visto como un problema, terminando la empresa siendo parte del entorno acosador.

Deterioro de la salud
La víctima a estas alturas se encuentra con un grave deterioro de su salud producto del hostigamiento que sufre, que la lleva a ausentarse de su trabajo durante un largo período de tiempo e incluso si es una persona mayor inicia el trámite para una incapacidad o jubilación anticipada.

Si por el contrario son personas jóvenes, se quedan buscando aguantar la situación, hasta que no pueden con la presión y terminan renunciando.

Cómo identificar el mobbing o acoso laboral


Existen 6 categorías que permiten identificarlo y evaluarlo:

Según el contexto:


1.    Aislamiento, puede ser ubicado en un lugar apartado del resto de sus compañeros.

2.   Control y manipulación de la información, no se le dirige la palabra, se le restringe la comunicación con sus compañeros

3.   Control y abuso sobre las condiciones laborales

Según los aspectos emocionales


4.   Abuso emocional, con críticas constantes, generar terror por medio de amenazas, atribuirle que padece problemas psicológicos o enfermedades, imitar gestos o voz de la víctima e incluso atacar creencias religiosas o políticas.

Según el aspecto cognitivo


5.   Denigración profesional, designándole trabajos degradantes, monótonos.

Según el aspecto conceptual


6.   Degradación del rol laboral, asignación de tareas por debajo de su grado profesional, exceso o déficit de trabajo.

¿Cómo vamos?


Muy interesante hasta acá lo descrito, me ha hecho revivir los tiempos donde padecí muchas de las situaciones aquí documentadas y demuestra que en los tiempos actuales esta situación puede estar más presente en las organizaciones de lo que creemos.

¿Qué consecuencias trae el mobbing o acoso laboral?


Evidentemente en primer lugar gran afectación para la salud, como decaimiento, depresión, falta de concentración, nerviosismo, apatía, inseguridad, ataques de ira, llanto, aislamiento, pesadillas, palpitaciones, sudoraciones, trastorno de sueño, sensación de falta de aire, dolores de espalda, fatiga crónica, entre otros.

Debido a que este acoso es permanente y continuo y de intensidad creciente, llega un momento donde ocurre la ruptura física, psicológica y emocional de la víctima.

Muchas familias pudieran no comprender la situación por la que pasa la víctima de acoso laboral e incurren en criticar e insistir para que resuelva el problema en el trabajo. Puedo decir que yo pude contar con el apoyo irrestricto de mi familia y esto me ayudo a salir con bien y recuperar mi estado de bienestar físico, mental y social.

Los costos para la empresa pueden ser altos, debido al ambiente de rechazo que terminan representando para los trabajadores y que redunda en pérdidas económicas por causa de indemnizaciones, pérdida de imagen de la empresa y costos elevados por atención médica de los trabajadores.

En conclusión, el mobbing o acoso laboral representa una verdadera tragedia para el trabajador que la padece y con graves consecuencias sobre la víctima a nivel físico, psicológico, social y económico.

Es por esta razón que se debe avanzarse en estrategias de intervención preventivas, que ayuden a identificar, evaluar y erradicar por completo estas prácticas perversas existentes dentro de las organizaciones, que finalmente terminan con la pérdida de valiosos recursos o talentos humanos.

No permitas que te apliquen mobbing o acoso laboral en tu lugar de trabajo ¡denúncialo!


Fuentes bibliográficas

http://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/1244
https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=du6MDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT9&dq=origen+del+mobbing&ots=iJh2QYgwrO&sig=z3guN-rwdOYpEZspd1IhTXFiEQU&redir_esc=y#v=onepage&q=origen%20del%20mobbing&f=false
http://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/3456
https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/326991/0
https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/16839/KIESSLING%20KATHERINE%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://journals.openedition.org/revestudsoc/24892
https://www.redalyc.org/pdf/1332/133217282001.pdf

2 comentarios:

  1. Excelente artículo sobre un tema que muchos no quieren abordar porque los afecta directa o indirectamente, pero es urgente y necesario frenar el acoso, es algo inaceptable.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, gracias por leerme! Es muy cierto que muchas personas sufren callados por este "monstruo" en su lugar de trabajo.

    El desconocimiento de lo que representa en una gran parte de la sociedad, junto con la ignorancia acerca de su gravedad y consecuencias, hacen que las víctimas acosadas cuando lo expresan no sean creídas por sus familiares y amigos o que se considere que exageran. Otras veces, aun dándose cuenta de la gravedad de la situación, la víctima y sus allegados no saben qué hacer ni a quién acudir.

    La víctima debe hacerlo público, dejar el temor, buscar ayuda profesional y así cortar de una vez y de raíz con este mal.

    Saludos

    ResponderBorrar

Comenta, tu opinión es importante, estaré encantada de leerte.