domingo, junio 21, 2020

Teletrabajo: ¿Llegó para quedarse? ¿y los riesgos laborales?


Teletrabajo 
Te has puesto a pensar ¿cuánto tiempo estarás teletrabajando? o si en algún momento, regresarás al lugar donde por un corto o largo tiempo has laborado, ¿si ocurre un accidente con ocasión o relacionado con tu teletrabajo que pasaría? Son interrogantes que surgen y que trataremos a continuación.


Cómo llegamos al teletrabajo

En muchos países el teletrabajo ya estaba reglamentado antes de la pandemia, pero desde hace unos meses todo cambió, la vida laboral de la mayoría de las personas que se encuentran económicamente activas dio un giro, cuando les llamaron para decirles que por fuerza mayor debían permanecer en sus casas y laborar desde allí.


Teletrabajo y Covid19
En estas condiciones, la situación de teletrabajo ya no es normal, debido a que la modalidad de trabajo planteada de esta manera, no está enfocada hacia nuestra empresa o labor, sino que los intereses globales actuales como son la salud mundial y la de cada país en particular, precipitó la decisión de que las actividades laborales se hicieran desde casa.
No hubo tiempo de adecuar los espacios para ello, ni tampoco las organizaciones pudieron establecer qué tareas se podían llevar adelante de esta forma.
Es así como comienzan algunos empleadores esta nueva etapa, motivada a lograr mantener en pie sus empresas, y deciden entrar en este mundo novedoso para algunos, como es el trabajo a distancia.

Y a todas estas ¿qué es el teletrabajo?

Este concepto tiene su origen a mediados de los años 70 en Estados Unidos, cuando estalla la primera crisis petrolera llevada adelante por los países de la O.P.E.P como represalia contra este país y sus aliados, como Holanda y Europa, por apoyar a Israel en la Guerra de Yom Kippur.
Esta crisis llevó a que países como los Estados Unidos buscaran alternativas que redujeran la movilidad de millones de trabajadores a las empresas, y de esa forma se reduciría la importación de petróleo para contrarrestar la demanda de combustible.
Así es como surgió el teletrabajo, visto como la solución a diferentes problemas en varios niveles de la economía. Con el objetivo de reducir el tráfico vehicular, la contaminación, generar oportunidades para personas con discapacidad, incrementar la productividad severamente afectada por el bajo crecimiento económico y finalmente lograr que los trabajadores y su grupo familiar mejoren su calidad de vida.

Definición de teletrabajo

Alrededor de este tema se han planteado varias definiciones al respecto, la siguiente me parece muy acertada: Es la organización del trabajo de forma remota, descentralizado y dependiente por medio de un contrato o de una relación de trabajo, que implica el uso de tecnologías de la comunicación e información (TIC´s) y desde una ubicación distinta y lejana al centro donde anteriormente laboraba.
Algunas de las herramientas de telecomunicaciones necesarias para laborar a distancia son el computador, la web, internet, smartphones, redes sociales, aplicaciones, entre otros. Sin embargo, es evidente que gran parte de personas en muchos países tienen limitaciones para acceder a estas herramientas, y esto debe ser considerado. A pesar de ello, han surgido alternativas versátiles como grupos de WhatsApp o chats, uso del correo electrónico, que han logrado brindar mayor funcionalidad a los colectivos de trabajo.

Modalidades del teletrabajo


A nivel mundial se han descrito diferentes clasificaciones, pero las que más se repiten y que se han reglamentado son:

Trabajo total o autónomo

El trabajador realiza su trabajo en su propio domicilio.

Suplementario, parcial o telecentro

Es una oficina destinada por la empresa, cuenta con equipos de telecomunicaciones para el desempeño de actividades de teletrabajo.

Móvil

El puesto de trabajo no está situado en un lugar determinado, se ubica en diferentes puntos por la naturaleza de las funciones que desempeña y mantiene una comunicación permanente  con la empresa a través de medios de telecomunicación.


 ¿Cuál debe ser el perfil ideal de un teletrabajador?


El vacío que existe entorno al teletrabajo abarca también el “perfil ideal” que debería cumplir el funcionario que lo desempeñará. Sin embargo, se plantea un perfil basado en las características psicológicas, de quien debe ocupar un puesto de trabajo en condiciones particulares, como es su domicilio u otro según lo acordado con el empleador.

Perfil del teletrabajador
La Asociación Española de Teletrabajo, describe que el postulado para teletrabajar debe poseer las siguientes características:

disciplinado - perseverante - gran capacidad de adaptación – con aptitud para laborar en aislamiento – capacidad para soportar escaso contacto con compañeros - facilidad para la toma de decisiones – resolución de conflictos - autocontrol para organizarse en actividades que debe realizar y entregar puntual – capacidad de automotivarse – no desanimarse – destreza para las telecomunicaciones - excelente planificación para cumplir horarios- elevada autoeficiencia.

El desbalance en estas características “ideales”, ya sean individuales u organizacionales, pudieran llevar a una afectación tanto de la salud física como psicológica.

Con esto no se quiere decir que debe existir un prototipo de personalidad para teletrabajar, pero si debe darse importancia a la aptitud para ello, junto con el rol de mantener un equilibrio entre las actividades laborales, su ambiente familiar, la cultura organizacional y el cuidado de su salud física, psicológica y su seguridad.

Cómo estamos en relación de los riesgos laborales en el Teletrabajo

Existen interrogantes sobre las medidas de seguridad e higiene o de prevención de riesgos laborales que aplican las empresas para esta modalidad. Las empresas en su mayoría han establecido dentro de sus bases primordiales, una política y objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo, pero de una forma muy general, ya que no se hacen diferencias según el tipo y lugar de trabajo.
Diversos estudios en esta materia han identificado puntos críticos en el desempeño del teletrabajo, describiendo factores de riesgo, la mayoría asociados a factores organizacionales o psicosociales, físicos y a la falta de diseño del puesto de trabajo, que pueden desencadenar diversas patologías.

Factores de riesgo organizacionales o psicosociales


La elevada carga mental, como lo son la demanda y forma de recibir la información para desarrollar las actividades laborales, el tiempo con el que cuenta para realizarlo, entre otros, son los factores de mayor afectación en la salud del teletrabajador.

Teletrabajo y familia
Combinar tareas familiares con actividades laborales, estrés, la presencia de sensación de aislamiento, no saber controlar las horas de trabajo, puede originar cuadros de depresión, insomnio, falta de apetito, alteraciones cardiovasculares como hipertensión arterial, migrañas, trastornos digestivos como gastritis y osteomusculares como la fibromialgia.

Factores de riesgo disergonómicos


Lumbalgia y teletrabajo
Se originan por diseño inadecuado del puesto de trabajo, al adoptar posturas incorrectas o sostenidas frente a los equipos de telecomunicaciones, así como movimientos repetitivos.

Cervicalgia en teletrabajo
Esto como consecuencia afecta una o varias regiones del aparato osteomuscular, sus partes blandas como músculos, tendones, nervios y todas las estructuras próximas a las articulaciones.

Sus síntomas frecuentes son dolor en un sector o a lo largo de la columna vertebral, cefaleas, adormecimiento de miembros superiores e inferiores, hasta la presencia de hernias discales, tenosinovitis, afectación del túnel carpiano, lumbociatalgia, entre otros.


Factores de riesgo físicos


Algunos relacionados con la inadecuada iluminación como: mala calidad de la pantalla del computador, iluminación insuficiente del espacio, reflejos o deslumbramientos por ubicación inadecuada (frente o espaldas a ventanas) de los equipos de telecomunicaciones.

Iluminación y postura inadecuada en teletrabajo
Estos factores pueden ocasionar en el teletrabajador fatiga visual, caracterizada por pesadez de párpados, lagrimeo, visión borrosa, edema y tic en párpados, cefaleas, entre otros.

Otros riesgos físicos que pudieran estar presentes en los espacios donde se lleva el teletrabajo son: ruido, temperaturas en déficit o en exceso, humedad, etc.


También hay casos…


Bienestar en teletrabajo
En contraste, existen estudios que reportan que los teletrabajadores que desarrollan las actividades laborales desde su casa perciben un estado de bienestar al experimentar mayor seguridad y control, en comparación con tener que desplazarse.


 Ya para terminar ¿Qué medidas preventivas se deben tomar?

En revisión de investigaciones realizadas en países donde se ha establecido el teletrabajo, no hay evidencias demostrables que indiquen   que el empleador desarrolla suficientes controles preventivos para mitigar efectos o daños para la salud bajo esta modalidad.

Brindar seguridad y salud en el trabajo a los teletrabajadores es responsabilidad de las empresas, en la actualidad y más con esta contingencia, se aprecian vacíos sobre todo en los aspectos psicosociales.

Riesgos en teletrabajo
Los trabajadores que desarrollan teletrabajo a tiempo completo o autónomo deben ser sometidos a pruebas psicotécnicas, donde se pueda identificar perfiles y condiciones de riesgo asociados a factores de riesgo psicosocial o de estrés, que se puedan desencadenar por una percepción de aislamiento.

Se recomienda propiciar actividades de promoción de la salud y prevención de riesgos laborales, con estrategias que brinden herramientas como el autocuidado y tomar conciencia a la hora de asumir la responsabilidad propia y con su entorno.

Se deben revisar los espacios virtuales y evaluar la posibilidad de alternar con horarios presenciales en los centros de trabajo habituales o establecer estrategias donde el teletrabajador sienta efectivamente el apoyo de sus compañeros y en general de la organización.

Se debe considerar prefijar reuniones entre el teletrabajador y la organización, de manera que se fomente el sentido de pertenencia y se prevengan los factores de riesgo relacionados con el aislamiento.

Se debe verificar las condiciones de seguridad y de salud en el trabajo, para identificar y valorar los posibles riesgos que puedan afectar al teletrabajador.

Ergonomía en teletrabajo
Adecuación ergonómica del puesto de trabajo, donde se cumpla las dimensiones reglamentarias para el bienestar del teletrabajador, como son la mesa a la altura adecuada, silla con características ergonómicas, teclado inclinable e independiente del computador y reposapiés.


Pausas reparadoras
Establecer un programa de pausas reparadoras cortas y frecuentes, para hacer la jornada laboral más ligera.


El espacio destinado al teletrabajo se debe ubicar donde exista de preferencia luz natural y se pueda complementar con luz artificial, cuando la primera no garantice la adecuada iluminación.
 
Evitar colocar las pantallas del computador de frente o espaldas a las ventanas para evitar los deslumbramientos y los reflejos. Se debe colocar perpendicular a la ubicación de las ventanas.


En conclusión, si el Covid19 llegó para quedarse, debemos aprender a convivir con él y aprender a aceptar los cambios que a raíz de la pandemia han llegado a nuestras vidas. Uno de esos cambios es el autocuidado y ser responsables con la cuota que nos toca como seres que vivimos en sociedad.

El teletrabajo es una modalidad que debemos aceptar y que se debe ir adecuando a la realidad que vivimos. El principal responsable de alertar sobre los riesgos laborales es el teletrabajador, notificar al personal encargado de valorarlo y controlarlo, para que se tomen las medidas de promoción y prevención que correspondan.


Fuentes Bibliográficas

https://www.sesst.org/wp-content/uploads/2017/04/teletrabajo-Comunidad-madrid.pdf
https://ministeriodesalud.go.cr/index.php/teletrabajo/tipos-teletrabajo
https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/802/986
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5422
https://archivosdeprevencion.eu/index.php/aprl/article/view/9
https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/indisciplinas/article/view/674
https://udimundus.udima.es/handle/20.500.12226/375
http://www.arrafis.es/fiap/revista0.html
https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/130689/180431
https://www.redalyc.org/pdf/336/33613102.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta, tu opinión es importante, estaré encantada de leerte.