sábado, junio 06, 2020

De regreso a la “normalidad” ¿Conoces qué es el Síndrome de la cabaña?

En estos momentos más de uno de nosotros estamos experimentando una sensación entre confusión, inseguridad, preocupación, temores, miedo, angustia, porque nos toca "regresar a la normalidad”.

¿Conoces qué es el Síndrome de la cabaña? Te invito a que revisemos sobre el tema.

Síndrome de la cabaña ¿qué es eso?



Qué es Síndrome de la cabaña
Para comenzar, podemos estar tranquilos porque se ha investigado y no se trata de ninguna alteración mental ni psicológica.

Se refiere a una serie de síntomas que presentan las personas que han permanecido durante un largo período de tiempo bajo confinamiento, ya sea dentro de su vivienda o en otro lugar en particular.

Todo lo que se experimenta es similar a lo que se siente cuando sufrimos de fobias a algo, nos ponemos nerviosos, nos invaden las palpitaciones, temblores en las piernas, empezamos a sudar, caminamos de un lado a otro, nos duele la cabeza, etc. Todo esto porque pensamos que estamos frente a “un monstruo desconocido”, y que si salimos a la calle nos puede contagiar.

Tanto tiempo en casa, nos sentimos seguros…


Confinamiento y temor
Cuando se descubrió la pandemia, las autoridades nos indicaron que debíamos permanecer en casa para evitar contagiarnos o contagiar a los demás y así cuidarnos todos. 

Fue como una pesadilla al principio, el hecho de permanecer “encerrados” en nuestras casas, las horas y semanas se hacen eternas, buscando en qué entretenernos, con momentos de ansiedad, agobiados, tratando de llenar el tiempo con lo que fuera.

Con el pasar del tiempo, nos fuimos acostumbrando y fue invadiéndonos la sensación contraria, no querer asomarnos a la calle por temor a lo que nos pudiera suceder con el virus circulante.

Cuando se pasa un tiempo en confinamiento de más de 50 días, el organismo desarrolla el instinto de supervivencia, nos adaptamos a vivir y convivir de esta forma, nuestro hogar se convierte poco a poco en nuestro refugio, sentimos que allí no nos contagiaremos, eso nos brinda serenidad, sosiego y seguridad.

Solos o acompañados


Confinamiento en soledad
Se ha demostrado que las personas que permanecen en confinamiento solas, desarrollan con más facilidad el Síndrome de la cabaña. 

El no contar con alguien cerca por tanto tiempo para interactuar físicamente, genera un nivel de rechazo mayor al tener que entrar de nuevo en contacto con los demás.

En la actualidad, con todo esto que se vive en el mundo con la pandemia por el Covid19, todos los miedos pueden estar relacionados con la posibilidad de contagio, pero pueden empezar a surgir también otros temores, como por ejemplo el tener que afrontar eventos sociales o permanecer en espacios abiertos con mucho público, que pueden hacernos sentir que perdemos el control.

Temor al contagio
Este tipo de temor desadaptativo nos puede llevar a limitar todos los momentos de agrado, de compartir socialmente, los cuales son muy saludables para el cuerpo, mente y espíritu. Debemos estar pendiente de cómo progresan nuestros temores.

Puertas adentro han pasado muchas cosas


Felicidad y confinamiento por Covid 19
Así como muchas personas hemos aprovechado al máximo el “reencuentro familiar obligado”, para organizar la casa, ordenar mobiliario, capacitarnos virtualmente, compartir momentos felices en familia con los hijos, la pareja y teletrabajar, otros lamentablemente han padecido violencia intrafamiliar, incrementándose las estadísticas por esta causa, al no tolerar la convivencia con los hijos o la pareja.

Para la calle de nuevo…


El sólo pensar que es ineludible el hecho de tener que salir de nuevo a la calle, a nuestra vida cotidiana, recorrer calles, andar en bus, interactuar con personas, llegar a la oficina, los niños de nuevo al colegio, visitar con frecuencia los supermercados, hace que nos invadan esas desagradables sensaciones de ansiedad, irritabilidad e inseguridad que representa el Síndrome de la cabaña.


Regreso a las calles

El desconocimiento científico que se presenta con la actual pandemia también ha influido en esta especie de paranoia social, por ejemplo, “si la mascarilla a lo mejor no protege”, o “algunas pruebas no son fiables” …

Toda la información que a diario recibimos sobre esta eventualidad global, nos ha conducido a ese miedo de volver a la “normalidad” con el riesgo de contagio al salir.


¿Y qué hacer para salir de esto y volver a la “normalidad”?


Lo primero que debemos tener claro es que, durante toda la historia de la humanidad se han presentado múltiples epidemias y pandemias, y que la vida debe continuar.

Lamentablemente nos ha tocado en este siglo vivir una que ha logrado mantenernos durante un largo tiempo confinados, y que ha provocado un Síndrome de la cabaña a la mayor cantidad de población mundial.

La Organización Mundial de la Salud varias veces ha planteado que, superar esta etapa y levantar el confinamiento va a representar un proceso complejo para cada país, pero debemos prepararnos con fortaleza y aprender responsablemente a practicar el autocuidado.

¿Cómo asumir lo que nos viene?


Todo este desconfinamiento debemos asumirlo de una manera gradual y progresiva, que permita ir regulando todos los síntomas que nos genera este hecho temido. 

Podemos ir saliendo durante cortos períodos de tiempo según los permisos establecidos por las autoridades y con la protección exigida, hacer ejercicios, tomar el sol, caminar trayectos cercanos, tener contacto con la naturaleza o el mar, exponernos al bullicio, tener contacto con personas del entorno y de esta manera ir poco a poco retomando el contacto con el exterior.

Si empezamos a asociar esa salida que nos angustia, con una consecuencia placentera (dentro de las posibilidades existentes), nos permitirá que cada día podamos ir repitiendo de nuevo la experiencia.

Es muy importante tener presente que, para superar los síntomas asociados con este síndrome, debemos cumplir todas las normativas exigidas por la autoridad local, cumplir los protocolos de bioseguridad para prevenir contagiarnos y propagar el virus.

Distanciamiento social

Autocuidado










Pautas como el distanciamiento social, lavado frecuente de manos, uso de protección facial y mascarillas, son las medidas básicas necesarias para mantener un grado aceptable de salud y seguridad.

Debemos ser responsables con nosotros mismos y con los demás, porque al cuidarnos, aplicando el autocuidado, también estamos cuidando a otros.

Tener presente que el Síndrome de la cabaña no es un trastorno psicológico ni mental, sólo es un cuadro que se presenta por la condición de confinamiento prolongado y que debemos ir superando de forma progresiva hasta llegar a la “normalidad”.

Animales silvestres toman las calles
Muchos seres vivos como aves y animales silvestres han salido a deambular por las calles y avenidas de ciudades y pueblos. 

Al comenzar a salir nosotros, puede que nos encontremos con muchos de ellos, debemos respetarlos, cuidarlos y empezar a pensar que es posible que tendremos que aprender a convivir con estos “nuevos vecinos”.

Si por alguna razón llegamos a sentir que esta idea de salir a la calle nos genera una angustia incontrolable que está afectando nuestra salud física, mental o psicológica, es recomendable buscar ayuda profesional para que nos oriente en el proceso de desconfinamiento.

Como se planteó al comienzo, no es un trastorno o una enfermedad pero puede llegar a desencadenar uno. 

Nos toca aprender a convivir con cierta cuota de descontrol en estos momentos, debido a que existen cosas que sabemos y otras que no, además, todas son cambiantes. Es mejor asumir esto con responsabilidad y seguir adelante.

Fuente bibliográficas:
https://www.who.int/es/
https://itaepsicologia.com/que-es-el-sindrome-de-la-cabana-pautas-para-superarlo/
https://www.redcenit.com/tag/sindrome-de-la-cabana/
https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/
https://www.psicologiamadrid.es/

4 comentarios:

  1. Excelente publicación, la información es muy interesante y muy útil. ¡Éxitos!

    ResponderBorrar
  2. Excelente publicación, la información es muy interesante y muy útil. ¡Éxitos!

    ResponderBorrar
  3. Interesante artículo, muy actual, hay que ir trabajando nuestro desconfinamiento con mucha responsabilidad y compromiso social hacia nuestros semejantes. Gracias por compartir Luz, muy bueno tu artículo.

    ResponderBorrar

Comenta, tu opinión es importante, estaré encantada de leerte.